jueves, 23 de febrero de 2012

Sínico y Cínico

Hay confusiones sobre este par de palabras.

Pensé que "sínico" era incorrecto hasta que un día en Facebook alguien la usó con el significado de su parónimo. Entonces, como buen ratón de biblioteca, me di a la tarea de consultar el Tumbaburros de la Real Academia Española. Ahí dice que "sínico" (con "s") quiere decir "chino", perteneciente o relativo a China y se aplica a una cosa (no a una persona), por ejemplo, hay "sombrillas sínicas de papel" y algunos economistas hablan del "efecto sínico" en el precio de artículos producidos en aquel país del Lejano Oriente.

Por otro lado, "cínico" proviene del latín cynĭcus, y este del griego κυνικός y creo que todo el que haya tomado clases de filosofía en la prepa se acordará de la Escuela Cínica cuyo principal representante era Diógenes, el vago más genial de la historia, el mismo que le contestó al mismísimo Alejandro El Grande "Hazte p'allá que me tapas el sol" cuando éste le preguntó que si qué quería, que le podía pedir lo que fuera. Los Cínicos griegos creían que lo más virtuoso del hombre era vivir en contacto con la naturaleza, ser autosuficientes, con las cosas más sencillas, gobernándose a sí mismo; por lo tanto, despreciaban toda forma civilizada de vida. La gente, por su lado, pensaba que estos hombres vivían como perros, κυνός, de ahí el nombrecito. 


Otra anécdota para ilustrar: 

Diógenes tenía una vida sencilla y comía lo que la gente le regalara. Un día, Aristipo, filósofo, consejero del rey, lo vio comiendo un plato de lentejas. Aristipo se acercó a Diógenes y le dijo: "Mira, si trabajaras para el rey, no tendrías que comer lentejas". Diógenes respondió "Mira, Aristipo, si comieras lentejas, no tendrías que trabajar para el rey". Cobra mayor sentido la anécdota si sabemos que Aristipo fue alumno de Sócrates y fundador de la escuela cirenaica, que cultivaba el hedonismo, doctrina según la cual el hombre debía tender hacia el placer. Desde luego, ahora los cínicos son menos ingeniosos que Diógenes.

En fin, que sínico no es incorrecto cuando con tal adjetivo calificamos al horóscopo, muchos celulares, los autos FAW o las banderitas con las que celebramos el Día de la Independencia... sí, fíjese y muchas están hechas en China.

21 comentarios:

  1. Me encontré con esto de casualidad, ni siquiera lo estaba buscando, pero me ha entretenido un minuto... me gusta la forma de redacción =)

    ResponderEliminar
  2. alfinal no entendi el real significado de ser cinico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja quede igual con lo del plato de lentejad

      Eliminar
    2. Jajaja quede igual con lo del plato de lentejad

      Eliminar
  3. Gracias por sus comentarios. Amelia, según el DRAE, "cínico" es aquél que muestra las siguientes actitudes:
    1. m. Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables.

    2. m. Impudencia, obscenidad descarada.

    3. m. Doctrina de los cínicos (‖ pertenecientes a la escuela de los discípulos de Sócrates).

    4. m. desus. Afectación de desaseo y grosería.

    Saludos desde el D.F.

    ResponderEliminar
  4. Me aclaro con argumentos muy bien.
    Saludos
    desde Bogotá

    ResponderEliminar
  5. Muy buena respuesta! Aprendí mucho :)
    Camila Jaque 17 años.

    ResponderEliminar
  6. excelente!!! una herramienta mas para mi cultura general jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por sus comentarios. Saludos desde México, D.F.

    ResponderEliminar
  8. Me llamo mucho la atención los terminos que utiliza en el relato la forma de ilustrar m gustaría poder estar en contacto y asi intercambiar dudas, espro aun revise su blog mi correo jyolanda79@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Redaccion precisa e interesante. 👍

    ResponderEliminar
  10. Redaccion precisa e interesante. 👍

    ResponderEliminar
  11. Chilango Broder tu Rifas !!!
    Mae Blood you Rocks !!!

    ResponderEliminar
  12. Adjetivo calificativo, aplicado a personas indiferentes, que demuestran falta de vergüenza
    con conductas negativas

    ResponderEliminar
  13. La palabra Sínico, también cobra significado a través de las raíces romanas, para referirse a una persona siniestra. En cambio Cínico, tiene raíces griegas.

    ResponderEliminar